lunes, 15 de noviembre de 2010

Desarrollo evolutivo del niño de 8 a 10 años

        Desarrollo evolutivo del niño de 8 a 10 años
En esta edad, la fantasía y el egocentrismo característicos de los más pequeños dan paso a un pensamiento mucho más racional. Los niños y las niñas desean conocer la realidad y buscan respuestas cada vez más exactas a las preguntas que se les plantean y a los sucesos que observan en la vida cotidiana.
        A partir de los 8años entramos en la etapa de las operaciones concretas. Los niños| as avanzamos hacia niveles de razonamiento progresivamente más complejos, intentamos encontrar una explicación lógica a lo que ocurre.
        Y a no nos sirve cualquier argumento para resolver nuestras preguntas o dudas. Esta etapa se caracteriza por un pensamiento lógico, cuyos principios más importantes son la identidad un objeto sigue siendo el mismo aunque  modifiquemos algunas de sus características, la reversibilidad y reciprocidad  nos permite dar vuelta a las operaciones y atender que los diferentes problemas que se plantean pueden solucionarse compensando de alguna manera lo que ha sucedido.
        Al principio nos valemos de referentes concretos utilizar dedos para contar, pero pronto prescindiremos de estas ayudas y desarrollando nuestra capacidad de abstractasión. Se da un rápido desarrollo de nuestra capacidad de razonar.
        La memoria y la atención mejoran. Somos capaces de estar mas tiempo concentrados en una actividad y evitar las distracciones. El desarrollo de la atención repercute en nuestra capacidad de recordar y memorizar. Al estar más atentos, nos fijamos en la información más relevante y desarrollamos estrategias que nos permiten recordar mejor las cosas. La memoria comienza a ser más ordenada y eficaz.
        Somos capaces de integrar diferentes informaciones o pensar en varias cosas al mismo tiempo. A medida que aumentan nuestros conocimientos aumentan también nuestras habilidades para entender mejor todo aquello que nos comunican.
        Los niños |as de 10 años  poseemos la capacidad suficiente para comprender muchos de  los fenómenos del mundo que nos rodea. Dentro de esta comprensión cobra vital importancia todo aquello que está relacionado con la construcción de normas y valores.
        Hasta los nueve años nos encontramos en el estadio de la heteronomía, es decir las normas nos viene de fuera, no las creamos nosotros sino que son impuestas por los adultos. Consideramos que las reglas son sagradas e inamomovibles. En este sentido es importante que contribuyamos  a la creación de normas. Por eso, se nos debe explicar el porqué y para que de las mismas.
        En la vida escolar atravesamos optimo de cara a  potenciar nuestra capacidad para la lectura y nuestro interés por las ciencias, las matemáticas el conocimiento de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea. Por todo ello es preciso que aprendamos también la importancia de los valores internos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, intelectual, afectivo y social marcado  por la familia la escuela y la sociedad por eso es necesario que adquiramos unas normas de comportamiento que nos sirva de referencia.
        Además
         Necesitamos contar con la aceptación y aprobación de nuestra edad : nos  desagrada estar solos.
        Disfrutamos sintiéndonos importantes y útiles. Nos gusta las actividades grupales y excursiones.
        Nos gusta vestir, actuar y hablar con nuestros amigos.
        Necesitamos libertad para visitar solos a nuestros amigos.
        Nos gusta participar en los planes y actividades familiares.
        Necesitamos la satisfacción de emprender las cosas y terminarlas.
        Necesitamos estar seguros del apoyo y comprensión de nuestros padres.
Qué destrezas buscamos en el 2º Ciclo de Primaria?

Área de Lengua:
La destrezas básicas en este ciclo irán girando en torno a la lectura y a la escritura, primando la adquisición del placer de leer y de la satisfacción de expresar por escrito todo lo que imagine , para ello trabajaremos:

- Importancia  primordial a la comprensión lectora, afianzando la exactitud desarrollada en el ciclo anterior.
- Expresión escrita: Descripción de personas, animales y lugares. Redacción incidiendo en las partes importantes de todo relato. Muy importante empezar a facilitarle herramientas para que pueda expresar todo lo que piensa o imagine. 

-       Expresión oral : Todo lo relacionado con el como establecer una conversación ,  empatía con el contrario , dar riqueza a los debates , normas de corrección y respeto con sus interlocutoras , …

-       Incidencia en la presentación de los trabajos.

-       Gramática: Sustantivo, artículo, demostrativos, posesivos, pronombres personales y verbos. 

-       Ortografía: Signos de puntuación , usos de la j , g , z , c , q , palabras agudas, llanas y  esdrújulas.   



Área de Matemáticas: 
Quizás la labor más importante en este ciclo es hacerle comprender la importancia de las Matemáticas en la vida diaria, su utilización continua y el gusto por comprender y realizar propuestas cada vez más complejas y abstractas. Además de estos aspectos trabajará los siguientes contenidos:
- Números de 6 cifras.
-Suma y resta: propiedades y operaciones combinadas.
- Multiplicación hasta por tres cifras y división por dos.
- Reloj (analógico y digital) y moneda.
-Fracciones.
-Números decimales.
-Medidas: Longitud, capacidad y peso.
- Geometría: ángulos , polígonos y cuerpos geométricos.




Área de Conocimiento del Medio:
   El descubrimiento del mundo que le rodea , más amplio ya que el más cercano que trabajó en el ciclo anterior  le hará comprender su lugar en el mundo y entender muchos fenómenos que hasta ahora para él eran casi mágicos. También en este área, sobre todo , empezará a cimentar las bases de unas técnicas de estudio que le servirán en un futuro no muy lejano de gran ayuda. Los contenidos más destacados que abordará en este ciclo giran en torno a: 

- El cuerpo humano (esqueleto y músculos)
- Aparatos (Digestivo, respiratorio , circulatorio y excretor).

-Sistema Nervioso.
-Animales.
-Plantas.
-Agua y Aire.
-La tierra y el Universo.
- Rocas, minerales y suelo.
- La materia.
- Paisaje: Tipos
- Tiempo y ríos.
-Mi comunidad.
-Urbano.
-Agrario.
-Industrial.
-Servicios y actividades económicas.
-La Población.
-Instituciones Políticas. 
-Historia .De mi localidad
-Hace miles de año
-Hace cientos de años.

 Cabe destacar, que las edades en cada estadio del desarrollo del lenguaje son aproximadas y cada niño o niña puede superar sus etapas en menor o mayor tiempo, tomando en cuenta que el lenguaje está determinado por factores psicológicos, sociales y culturales. Sin embargo, en condiciones normales, entre los 7-8 años, el niño posee una competencia lingüística y comunicativa que le permite producir y usar su lenguaje de forma correcta.el lenguaje. Hasta hace poco no se puedo empezar a estudiar el lenguaje de un modo científico porque no había una definición clara y delimitada de la que partir. Esta definición se la debemos al lingüista suizo Saussure, que a principios de siglo daba clase en la universidad de Ginebra y se dio cuenta de que era posible estudiar la naturaleza del lenguaje si no se establecía una clara delimitación en lo que entendemos por lenguaje. Se publicó su obra gracias a dos alumnos y se llamó “curso de lingüística general”.
Su teoría era que dentro del lenguaje hay dos realidades muy diferentes. Lo que él llama lengua es el sistema de signos que constituye el lenguaje y que es un código con elementos y reglas fonológicas, sintácticas y semánticas. El lenguaje es una actividad a través de la cual se usan los signos, por lo tanto cuando hablamos del lenguaje nos estamos refiriendo a dos realidades distintas: a un código de carácter cultural y al uso individual y libre que de él hace cada persona. Cuando nos fijamos en la perspectiva del sistema e signos y del aprendizaje de ese sistema, tendemos a utilizar el término de adquisición del lenguaje y adoptamos una perspectiva más lingüística.
Cuando nos fijamos en el uso de los signos (que es un comportamiento), nos referimos al desarrollo de ese comportamiento, y adoptamos una perspectiva más psicológica, en resumen, para estudiar el lenguaje hay que tener en cuenta que no sólo es un conjunto de signos sino sobretodo un conjunto de comportamientos. Pero, ¿Qué une estas dos facetas?, el puente entre estas dos realidades lo da la interacción comunicativa. Sin esto no existiría un código cultural y sin código cultura no existiría la identidad comunicativa individual, por eso el lenguaje filogenéticamente procede de las necesidades y las actividades comunicativas de la raza humana y ontogénicamente de la interacción comunicativa que se produce desde que el niño sale. Ese contexto es imprescindible para explicar el origen de las lenguas y el desarrollo del lenguaje en los niños.

La pragmática podemos dividirla en variables internas (de tipo cognitivo) y externas (de tipo social). La variables internas derivas por un lado del estado de necesidades en que se halla el hablante (motivaciones, deseos, intenciones...), y también derivan de los estados de posibilidad (lo que yo digo está limitado por lo que conozco). Los exteriores viene también de dos fuentes: los estados situacionales (sobretodo socialmente) y los estados referenciales, que son las condiciones reales del mundo de los distintos mundos o realidades en las que viven los amantes, el lenguaje está condicionado por la realidad, sin embargo, precisamente este marco de referencia real a veces se rompe con una finalidad literaria o publicitaria.

Aprender a Hablar: Adquisición y Desarrollo
Aprender a hablar, si tenemos en cuenta lo dicho has ahora, no se reduce a pronunciar y combinar palabras con un determinado significado ni a discriminar esas producciones, sino que sobre todo consiste en aprender a usar el lenguaje de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que aparece, si atendemos a lo dicho en la pregunta anterior, el niño ha de aprender a manejar ese complejo enramado de condiciones que constituye las variables pragmáticas. Sorprendentemente los niños desde muy pequeños lo consiguen
Desarrollo morfológico y sintáctico.
Comprensión de las pasivas (1º irreversibles; 2º reversibles) y otras oraciones complejas
Aprendizaje de los aspectos básicos de la elaboración de una narración
Estilos morfo-sintácticos:
Estilo analítico: utilizan uno a uno los elementos lingüísticos después de analizarlos y dominarlos
Estilo gestáltico: utilizan expresiones y frases hechas como si se tratara de un “Estilos morfo-sintácticos:
Estilo analítico: utilizan uno a uno los elementos lingüísticos después de analizarlos y dominarlos
Desarrollo pragmático.
El desarrollo del lenguaje implica aprender a usar el lenguaje de modo eficaz y apropiado de acuerdo a las características del interlocutor y el contexto
Los niños/as deben aprender a expresar sentimientos, a hacer preguntas, dar información, responder, etc
Funciones intelectuales del lenguaje: comparar, narrar, explicar y razonar dependientes de la estimulación 

Crean contextos con rutinas comunicativas que los niños/as reconocen
Sensibles a los intentos de comunicación de los niños/as, anticipando señales
Dan más tiempo a los niños para participar en su turno
Utilizan mecanismos que permiten reparar incomprensiones (petición de clarificaciones e imitación interrogativa)
Interpretan de forma enriquecida y apropiada las emisiones de los niños/as
Ofrecen un modelo lingüístico apropiado que prolonga y continúa las emisiones infantiles (con extensiones y reformulaciones)
Favorecen la participación de sus hijos en la conversación y el contacto social mediante la formulación de más preguntas, más directivas de guía de actividad 
Dan más respuestas a los niños cuando éstos les preguntan en las conversaciones, lo que refuerza la participación de los niños

Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al período que va de los siete a los once años de edad. El niño en estafase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepción de los distintos aspectos o dimensiones de una situación y el entendimiento de cómo tales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora más atención a los procesos que a los estados. Tales cambios capacitan al niño para manipular conceptos, especialmente si las cosas e ideas que éstos implican no son ajenos a su realidad. Del mismo modo, el habla del niño se hace menos egocéntrica en la medida en que aumenta en él la necesidad de comunicarse y la obligación de reconocer la importancia de su oyente. 

Nota: para ilustrar el contenido hacer click en esta direccion 

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DE EDAD

Entre los 6 y 7 años de edad el niño y niña presentan una facilidad particular para aprender otros idiomas, porque en este periodo se encuentra activa su capacidad de aprendizaje, se despierta su curiosidad para conocer el entorno y esta siempre presto a captar todo lo que se le enseñe, están en un aprendizaje constante.

Es en esa etapa en la que se desarrolla a demás su contacto con las de mas personas, por lo que, en el contexto social, es capaz de aprender con suma naturalidad muchas palabras, sino denomina el significado de las misma, de allí que se pueda hacer común el uso del lenguaje como uso del lenguaje cotidiano
( lo que escucha es lo que repite), lo que es lo copia. El nivel cognitivo de un niño a niña de 6 a 7 años es muy limitado, esta etapa el niño o niña va de lo abstracto a lo concreto, es decir, que requiere de afianzar el conocimiento
 a través de formas de expresión, con ejemplos gráficos, si vamos a su formación somática, el niño y niña de 6 a 7 años, desarrolla la capacidad para pronunciar las palabras correctamente, pero aun no alcanza sus conocimientos, es decir aunque puede pronunciar correctamente no conoce el significado de las palabras en muchas ocasiones.

El lenguaje escrito es bastante limitado, todo dependerá del apoyo que se le brinde y la motivación que se le pueda brindar, para que el aprendizaje sea significativo.

En cuanto a la diferencia étnica y la facilidad con que pueda aprender dos o mas lenguajes, se puede decir que el niño y la niña en esta etapa puede alcanzar varios niveles sin importar el grupo social en que este se encuentre, ya que en esta etapa el miedo escénico en mucho menor que en los años siguientes, dependiendo el entorno social en el que este se desenvuelva.

En lo pragmático el niño o niña entre los 6 y 7 años, tiene poco desarrollada su capacidad analítica, aun puede estar en el proceso de aprender a leer y a escribir y decir solo letras, por lo que difícilmente podrá leer letras y mucho menos interpretarlos, sin embargo, si es posible que se haga una pequeña conclusión de un texto que se ha leído, como un cuento por ejemplo.

Ya para la edad de 8 años el niño y la niña, estarán en capacidad de unir silabas y leer y comprender el significado de algunas palabras, puede comprender la formación de las palabras escritas y relacionarlas con su significado, como poner nombre a los objetos de forma escrita, en el contexto social, el niño de 8 años ha alcanzado ya todo el proceso de aprendizaje, es decir, ya conoce deberes, en lo que se toma en ser responsable si se le orienta adecuadamente.

Desde el punto de viste del concepto sintético, el niño o niña de 8 años, estará en capacidad de escribir textos y de también interpretar lo que lee.

En lo pragmático, el niño o niña esta en capacidad de contar historias reales o ficticias, utilizando debidamente los conectivos, verbos regulares o irregulares, así como palabras ajustadas al contexto social, estará en la capacidad de escribir grandes temas que tienen grandes significados para ellos.


El niño y la niña en la edad comprendida entre 6 y 8 años, esta en la imperiosa necesidad de tener una orientación adecuada, ya que es en este periodo cuando se desarrolla la mayor parte de su personalidad, aduermas de despertarse en el o ella un interés especial por conocer y comprender todo cuanto lee.

Es por ello que se debe de estar muy atento y tratar su proceso de aprendizaje con sumo cuidado, para que su desarrollo social, cultural e intelectual sea optimo para que en el futuro sea un ser capaz de manejar y controlar las diferentes situaciones que se le puedan presentar.






domingo, 14 de noviembre de 2010

DESARROLLO DE LENGUAJE DE 10 A 12 AÑOS

DESARROLLO  DEL LENGUAJE ENTRE 10 Y 12 AÑOS:
El desarrollo del lenguaje entre los 10 a 12 años se da en términos generales de la siguiente manera:
A partir de los 10 años los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas.
Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones.
    Primer gran empuje hacia el placer funcional de hablar, de narrar, conversar…
     Hay ciertas apreciaciones diferentes en el lenguaje de los varones y de las niñas. Éstas son más dadas a conversar. Su hablar es, generalmente, más fluido. El de aquellos, más preciso.
Sintaxis: En esta etapa adquieren logros como la comprensión y uso de estructuras gramaticales complejas, como los artículos, los adjetivos y las conjunciones.
Un mayor rendimiento en la sintaxis compleja  estadísticamente significativa.
Entre los 10 y los 12 años los niños desarrollan una creciente y compleja comprensión de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.

DESARROLLO SEMÁNTICO:
Evidencian un desempeño en el total de oraciones  y en la cantidad de oraciones complejas que realizan.
Mayor cantidad de oraciones complejas y cláusulas efectúan en sus narraciones. Esta asociación también se evidencia con las cláusulas adjetivas y sustantivas, sin embargo, no se produce con las cláusulas adverbiales.

 DESARROLLO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE.
La pragmática consiste en la habilidad práctica del uso del lenguaje la etapa de las operaciones concretas de los 10 a los 12 años.
 A partir de los 10  a los 12 años los niños manifiestan una transformación rápida.
Empiezan a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento más objetivo. Ya son capaces de entrever la idea de causa. Pero su pensamiento posee una estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto más por intuición que por un proceso reflexivo. Es el pensamiento preconceptual. Aparecen ahora, los intereses especiales. Los niños entienden ya bien lo que leen, tienen una imaginación viva, y una memoria que se desarrolla rápidamente y que les permiten aprender y retener gran cantidad de datos. Se desarrolla progresivamente el proceso de localización. La capacidad de una observación más objetiva se orientará al estudio del medio local. El medio deja de ser una realidad global para convertirse en objeto de análisis. Estas observaciones directas y analíticas le proporcionan elementos de juicio para empezar a razonar, clasificar y captar la interdependencia de unos hechos con otros. La enseñanza tiene un tono más bien descriptivo e intuitivo, pero la observación y el análisis deben ser completados con clasificaciones sencillas. El niño de esta edad es ya capaz de generalizar aunque de un modo limitado. El movimiento de autoafirmación propio de la pubertad, favorece la toma de conciencia de las relaciones del sujeto y su medio. El niño se interesa por la vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, por la biografía y la leyenda.
En este momento se le iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de espacio, pero con escasa comprensión del tiempo.

CONTEXTO SOCIAL DEL LENGUAJE.
Entre los 10  y los 12 años, el crecimiento emocional es uno de los determinantes del desarrollo psicosocial más importante y complejo en el niño.
Los niños interiorizan plenamente los sentimientos de orgullo y vergüenza; emociones que dependen del la conciencia de sus acciones y de la clase de socialización que hayan recibido. Esto también afecta la opinión que el niño tiene de sí mismo. Conforme va creciendo el niño, llega a entender y controlar mejor las emociones negativas. También logra entender las emociones y expresarlas correctamente.
La socialización debe de ser instruida desde temprana edad, sin embargo, es un proceso que dura toda la vida, ya que la sociedad es un organismo vivo y cambiante. En una temprana edad, posee recursos limitados para establecer grupos de socialización. Los dos grupos sociales principales, pues es en donde convive con la sociedad, de un niño son la familia y la escuela. La principal diferencia entre ambos grupos reside en que la familia es una parte de la sociedad del niño que los padres no siempre pueden cambiar, ni elegir, ni manipular, sin embargo, la escuela sí es un ambiente propenso al cambio.
LENGUAJE ESCRITO
Los niños de 10 a 12 años tienen mayores conocimientos y han conseguido un  lenguaje oral suficiente, teniendo una fuente de comunicación más fácil y fluida, y deja de interesarse por el lenguaje visual. Es también el momento que se interesa  por la literatura, por ejemplo el mundo narrativo, pasando de la imagen a la palabra.
Asimismo producen discursos más complejos y más coherentes. 
DIFERENCIAS ÉTNICAS, CULTURALES:

EL BILINGUIMOS:
El bilingüismo, es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Es importante la  motivación de los niños de 10 a12 años de hacer algo práctico con respecto a los idiomas.

El niño bilingüe  de 10 a 12  años, construye una lista de palabras igual que hace el niño monolingüe, con elementos de ambas lenguas. Existe una confusión inicial de las dos lenguas.
Las oraciones comienzan a incluir dos o tres elementos, usando léxico de ambas lenguas dentro de la misma oración.
A pesar del crecimiento del vocabulario en cada lengua se utilizan las mismas reglas gramaticales para ambas y dichas reglas pueden divergir


Pueden presentar inconvenientes, como en cualquier aprendizaje, a lo largo del proceso se pueden producir una serie de alteraciones en el lenguaje, similares en monolingües y bilingües: Problemas de comprensión y uso de normas gramaticales (forma), morfología y articulación, contenido (semántico), adquisición y uso del vocabulario.
ELABORADO POR:
OLGA GONZÁLEZ
PAVLOVA MORENO
IRENE VILLAVERDE
MELISSA MALAVÉ
THAÍS DÍAZ
ELIZABETH GONZÁLEZ

DESARROLLO EN EL LENGUAJE DEL NIÑOS ENTRE 10 a 12 AÑOS.

                                                              DESARROLLO PRAGMÁTICO
Entre los diez y los doce años, los comportamientos dialógicos de los niños revelan ser muy disímiles; sin embargo, es posible identificar, a lo menos, dos  estrategias:
        De los diez años en adelante, los niños se muestran más competentes en la comprensión de las tareas dialógicas reseñadas, por lo que demuestran una mayor destreza en tomar el punto de vista del interlocutor. Coordinan y complementan sus perspectivas mediante otras demandas comunicativas y lingüísticas. Las normas sociales de derechos, deberes y de participación social son respetadas de manera frecuente. Los niños de esta edad, que son cognitiva y lingüísticamente capaces de pedir información, comienzan a usar clarificaciones respecto del estado del oyente, solicitando información complementaria.
        Desde los doce años, los preadolescentes emplean asiduamente como estrategia fundamental las corroboraciones y las clarificaciones para “reparar” el continuo, que normalmente es afectado por distintas clases de ruido, tales como: partidas falsas, fracaso en la alternancia, expresiones confusas o poco claras, inferencias de malas intenciones, propósitos descorteses, etc. La estrategia principal corresponde a un permanente control del contenido discursivo, corroborando intenciones y propósitos explícitos o implicados. El empleo de esta estrategia de “reparación” del flujo discursivo señala efectivamente el dominio pragmático del
PETICIONES DE CLARIFICACIÓN
La conversación efectiva requiere la coordinación de acción, atención e intención entre dos o más individuos; es casi inevitable que en los procesos conversacionales se originen interferencias o quiebres del flujo interactivo dialógico. Cuando esas rupturas ocurren, se usan procedimientos de reparación, los que deben emplearse para prevenir quiebres en la comunicación y evitar amenazar la relación social.
Muchos de estos problemas de comunicación son encubiertos y no son reconocidos por los interlocutores. Sin embargo, los adultos tienen conocimiento de que estas rupturas pueden ser relevantes, ya que podrían hacer imposible continuar el diálogo. La estrategia de los adultos para superar quiebres en la transmisión del contenido dialógico es el uso de petición de clarificación: por ejemplo, el oyente pregunta: “¿Ah?, ¿qué?, ¿qué dijiste?” o hace alguna petición de clarificación más específica. La clarificación es un punto crucial en el desarrollo de la conversación, de la intención comunicativa y del discurso extendido; sin clarificación, la conversación se rompe y la interacción debe suspenderse.
Los niños deben adquirir la habilidad para ocupar procedimientos de clarificación con el fin de contribuir activamente a reparar quiebres conversacionales. Como los conocimientos pragmáticos del niño se adquieren mediante la interacción dialógica materna, se han examinado en detalle los procedimientos de petición de clarificación empleados por las madres en la conversación entre adulto y niño.
La forma de peticiones de clarificación maternas se ajustan a los cambios que el niño experimenta con la edad, sugiriendo que las madres adecuan sus intentos en las reparaciones de comunicación teniendo en cuenta las habilidades de los niños para procesar información alrededor de los quiebres. Las demandas de clarificación pueden pertenecer a uno de los siete tipos en que varía la información que ellas aportan acerca de la clase de problema que presentan las emisiones de los niños y que causaron el quiebre comunicacional

EL LENGUAJE ESCRITO
El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. Este influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, lo cual hace necesario que el desarrollo del lenguaje oral se cumpla en forma adecuada y armónica, llegando así a montar la plataforma idónea para desarrollar el lenguaje escrito. La escritura es uno de los inventos culturales más importantes de la humanidad, surgido de la necesidad de comunicarse, de plasmar y dar permanencia a los pensamientos.
Existen tres motivos por el cual ocuparnos de la escritura, porque;
La escritura es la base de la actividad escolar de los niños.
La escritura es un registro, un reflejo de la personalidad del niño.
La escritura puede reeducarse y a través de su tratamiento no solamente mejorará la calidad gráfica, sino las dificultades que el niño tiene.
Entre los principales factores que determinan la legibilidad de la escritura se ubica la confianza que debe fomentarse en el niño para que demuestre seguridad al manifestar sus ideas en forma oral y escrita; fomentar la actitud positiva del niño hacia su producción escrita; valorar los aportes provenientes del medio inmediato y significativo del niño de manera que parta de construcciones escritas sobre su cotidianidad y vivencias diarias, lo que facilitará cognoscitivamente su acercamiento al aprendizaje de la lengua escrita. Sin temor, puede afirmarse que la escritura es un proceso dialéctico en el que se establece una estrecha relación entre el sujeto que escribe y la temática sobre lo que escribe, y entre ésta y el posible lector o lectora. De allí que, la escritura es una herramienta que le permitirá al niño expresar sus ideas, sus dudas, sus hipótesis sobre la realidad, sus descubrimientos, sus angustias, sus fantasías; es decir a través de la escritura el niño adquiere una herramienta invalorable de comunicación y un instrumento que puede orientar su aprendizaje hacia nuevos contenidos que le permitan el acceso a determinados cuerpos organizados del saber que amplíen sus horizontes intelectuales.

     EL PREDOMINIO DEL LENGUAJE ESCRITO
Lotman (1998) afirma que los procesos históricos y culturales tienden a fragmentarse en períodos aislados de la historia y cultura humanas en general (escritas y no escritas), en los cuales se nota un excesivo predominio del lenguaje escrito.
De hecho, se tiene la idea de que el desarrollo global de la escritura fue posible con la invención del papel, por lo que la historia de la cultura “pre-papel” es considerada erróneamente como una falsificación. Ello en vista de que se impone el criterio de que lo único posible es lo acostumbrado, mientras que se deja de lado lo inexplorado. Incluso se ha establecido un falso nexo existencia humana-existencia de la escritura como ley universal de la cultura, a pesar de que ya son conocidas las civilizaciones que existieron y desaparecieron sin dejar huellas de algún tipo de escritura.
Ahora bien, si “la escritura es una forma de memoria” (Lotman, 1998:82) y si el texto -a su vez- es memoria, entonces puede decirse que todo texto es una escritura mediante un sistema de signos complejos que hablan de la cultura. Además, toda civilización determina lo que se ha de recordar y lo registra a través de los mecanismos de la memoria colectiva (la cultura), para conservar los excesos y los acontecimientos.
Pero al lado de esa conservación está otro tipo de memoria, que tiende hacia la conservación de la información sobre el orden, las leyes (no sobre violaciones y excesos). También está la costumbre que fija ese orden y el ritual que permite conservar todo eso en la memoria colectiva.
Esa memoria colectiva (la cultura) puede ser de dos tipos: una orientada a la multiplicación del número de textos y la otra, a la reiterada reproducción de textos dados de una vez para siempre. Esta última requiere otra forma de organización de la memoria cultural distinta de la escritura (cultura ágrafa), la cual es sustituida por los símbolos mnemotécnicos y los creados por el hombre (además de los rituales que ellos envuelven y los lugares sagrados). A ello se debe agregar que la cultura escrita está orientada al pasado, mientras que la oral lo está al futuro (predicciones, adivinaciones y profecías).
Por eso se puede afirmar que la cultura oral es prospectiva y la cultura escrita es retrospectiva.
Según Lotman, “el mundo de la memoria oral está saturado de símbolos” (1998:87), por lo cual la aparición de la escritura lo que hizo fue simplificar la estructura semiótica de la cultura y la puso a depender de lo escrito. Y todo eso a pesar de la riqueza que en la cultura oral implica el desarrollo de los signos mágicos utilizados en los rituales, que poseen un amplio carácter polisémico derivado de esos rituales y textos orales de los que son signos mnemotécnicos.
En la cultura escrita, los signos significan un sentido; en la cultura ágrafa, los signos hacen acordarse de un sentido. En el primer caso, representan un texto o parte de él, con una naturaleza semiótica homogénea; en el segundo caso, están insertos en el texto sincrético del ritual o ligados mnemotécnicamente a textos orales en un lugar y momento dados.
Esa crítica a lo escrito se remonta incluso a los tiempos de Sócrates, quien asociaba la escritura no al progreso de la cultura, sino a que ésta haya perdido el alto nivel alcanzado por la sociedad ágrafa. De hecho, se plantea que la escritura posee una disposición olvidadiza, pues priva de ejercicios a la memoria (es un recurso para traer a la memoria y no para la memoria, para mejorarla).
                     DESARROLLO DE LOS NIÑOS ENTRE 9 Y 12 AÑOS
En esta época hay más preguntas que respuestas sobre los logros de la ciencia y la tecnología, pero especialmente sobre la convivencia social y la transformación de los valores   humanos y culturales, es necesario hacer un alto para reflexionar sobre el impacto de los vertiginosos cambios que la sociedad moderna tiene en el desarrollo psicológico y social de los niños, ya que son ellos quienes construirán la sociedad del mañana. Estos cambios afectan de diferente manera a los niños en su proceso de socialización (Briceño, 2001).
Las personas viven, actúan   y hacen cosas con sus vidas, continuamente están reconociendo y tomando conciencia de   la realidad de una manera subjetiva (Vygotsky, 1978).
Hojholt (2005) comenta que el desarrollo de los niños se presenta a través de diversos contextos sociales, como son la familia, la escuela, la comunidad y otros ambientes sociales, los cuales implican una pluralidad de participantes que son significativos socialmente. En   el terreno de la psicología es indispensable analizar el desarrollo humano como algo que constantemente cambia, resultado de la participación de las personas en contextos muy particulares en los que existen metas y reglas. En la vida de los niños diferentes adultos forman parte de ella, cada uno en lugares diferentes,   y etapas distintas, pero todos con la responsabilidad de apoyar y guiar su desarrollo y crear mejores condiciones de socialización. Al respecto Martín Woodhead (1991) señala que las necesidades de los niños están dirigidos a terceras personas las cuales se supone deben hacer algo al respecto.
CONTEXTO SOCIAL DEL LENGUAJE
         La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde  favorece la interacción social, el cual los profesores hablan con los niños niñas y adolecentes  utilizando el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo
         Dice que es un proceso de desarrollo del niño durante la interacion social del lenguaje en los niños de 10 a 12 años  apoyada  por el cual a su vez promueve la comunicación y se reduce gradualmente que el niño se hace mas independiente al ejercer su funcion del lenguaje la posibilidad de afirmar y negar lo cual indica que el niño adquiere el lenguaje de su entorno social y entra en el mundo de sus habilidades y convencion social.  Actividades que constituyan un reto, pero que puedan ser logradas por medio de una orientación adecuada por parte del adulto el lenguaje y el conocimiento se desarrollan de manera separada. A medida que los niños adquieren el lenguaje de su entorno social, el desarrollo cognoscitivo y del lenguaje se unen para formar un nuevo nivel de organización por medio del cual los niños comienzan a guiar su conducta verbalmente, utilizando los significados de su cultura particular. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad  por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento. De esta manera, el lenguaje se extiende desde el mundo social y entra en el mundo cognoscitivo individual.
EL CONOCIMIENTO SOCIAL
        La obra de Piaget "El juicio moral en el niño", es la primera conocida sobre este tema. En ella Piaget analiza que la primera forma de moralidad infantil es heterónoma, basada en la autoridad, la obediencia y la coacción.        Esta forma de moral limita la autonomía del conocimiento y de una verdadera conciencia moral, la cual es posible solamente en el reconocimiento y el respeto del mayor al menor. Piaget entiende que el desarrollo pleno de la personalidad no se puede alcanzar en un medio coercitivo y sin tolerancia.
        La educación moral sólo será efectiva si se desarrolla en un ambiente justo, organizado democráticamente y basado en valores como la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. De no existir estas condiciones en el entorno del sujeto será en vano inculcarlos a través de la enseñanza. El sentido moral durante la infancia es abordado y asimilado por el niño acorde a su estadio cognitivo. De ahí que construyen una realidad social interior disímil a la objetiva de su entorno.
        La tendencia común en los pequeños de edad pre-operatoria es vincular los conceptos sociales a conceptos parentales de relación directa, no les es posible captar la impersonalidad de algunos tipos de relación social.  Otra cualidad es relacionar la economía directamente con los objetos, si bien conocen la relación riqueza-dinero la relacionan únicamente a través de los objetos tangibles, no pudiendo relacionarlo por acciones intangibles como por ejemplo el beneficio que proporciona una actividad intelectual (profesional).
        Tienen un concepto simplista de la realidad, el que hace algo, tangible obtiene una recompensa (dinero), quien realiza una actividad intangible no obtiene remuneración directa, (por ejem. : de la actividad educativa o administrativa no se desprende un objeto tangible como la casa que construye un albañil, por lo tanto, para el niño, "el albañil gana dinero porque construye algo tangible, mientras un médico habrá de pedirlo en el banco que es quien lo fabrica".
        No comprenden el todo de un proceso social como pueden ser la guerra o la pobreza, sino que identifican hechos parciales que pueden internalizar y los transforman en reglas generales.
En la pre-adolescencia (aproximadamente entre 10 a 11 años) recién comienza a entenderse: la escasez de recursos, la naturaleza personal de algunas relaciones, la diacronía de algunos fenómenos sociales.
        Aún llegada la adolescencia les resulta difícil contextualizar a los hechos históricos como por ejemplo la relación de un descubrimiento científico como se contextualiza con las demás disciplinas del momento, con los conceptos sociales de la época y sincrónicamente que causas lo hicieron posible y sus consecuencias sobre los tiempos posteriores al mismo.
Clase social de los niños entre 10 y 12 años
La socialización del niño según piaget, con respecto a los padres, el niño va aumentando su nivel de independencia y distancia, como consecuencia de su madurez física, cognitiva y afectiva. El tiempo destinado por los padres a cuidar los niños entre 6 y 12 años es menos de la mitad de lo que ocupan cuando son preescolares. Sin embargo, los padres siguen siendo figuras muy importantes; los niños se dirigen a ellos en busca de afecto, guía, vínculos confiables y duraderos, afirmación de su competencia y valor como personas
Progresivamente, se va tendiendo a una corregulación de la conducta del niño, entre él y sus padres. Éstos realizan una supervisión general en el control, y el hijo realiza un control constante. La eficiencia de esta regulación está determinada por la claridad de la comunicación entre padres e hijos, las reglas claras, sistemáticas y consistentes.
Los profesores comienzan en este período a tener una mayor importancia, se convierten en sustitutos de los padres en el colegio; sin embargo el valor que le asignen al niño va a estar dado por la demostración de sus capacidades. Los profesores imparten valores y transmiten las expectativas sociales al niño y a través de su actitud hacia él colabora en el desarrollo de su autoestima.
Se ha demostrado que aquellos profesores que muestran confianza en la capacidad del niño, incentivan el trabajo y el desarrollo de potencialidades en el niño, a la vez que favorecen un autoconcepto y una autoestima positivos. En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeños (6 y 7 años), hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios (nos hacemos favores). En los escolares mayores (8 a 10 años), la amistad se caracteriza por relaciones más intimas, mutuamente compartidas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.
En esta etapa del desarrollo del niño en edades comprendidas de 10 a 12 años, se muestra la interacción con ellos donde descubren sus aptitudes y es con ellos con quienes va a medir sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el desarrollo de su auto concepto y de su autoestima. Las opiniones de sus compañeros acerca de sí mismo, por primera vez en la vida del niño, van a tener peso en su imagen personal.
El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudándole a examinar críticamente los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y así ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará. Por otro lado, este mayor contacto con otros niños les da la oportunidad de aprender cómo ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuándo ceder y cuándo permanecer firme.
El aspecto negativo en este ámbito es que los niños de esta edad son muy susceptibles a las presiones para actuar de acuerdo con los pares. Esto principalmente afecta a los niños de baja autoestima y habilidades sociales poco desarrolladas. En términos generales, la relación con los pares, contrapesa la influencia de los padres, abriendo nuevas perspectivas y liberando a los niños para que puedan hacer juicios independientes.
Existe consenso en que el logro de relaciones positivas con pares y la aceptación por parte de ellos, no son sólo importantes socialmente para los niños sino también dan un pronóstico acerca de su ajuste social y escolar posterior. El aislamiento social, durante el periodo escolar es un indicador importante de desajuste o trastorno emocional.
En esta etapa evoluciona la inteligencia representativa.
El paso del pensamiento intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del pensamiento pre – operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico.
Según Piaget existe una continuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia una mayor adaptación, en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.
La intuición es una acción interiorizada. Progresivamente las acciones interiorizadas que permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en sistemas de acciones, en el sentido de que una acción puede compensar o anular a otra anteriormente ejecutada.
Esta propiedad de poder integrarse en un sistema concede al pensamiento operatorio un equilibrio que está ausente en el pensamiento intuitivo, el cual se caracteriza por un equilibrio inestable.
                         Bilingüismo y las diferencias étnicas
El bilingüismo de los niños comienza desde sus  familias que deciden escolarizar a sus hijos en un colegio cuya lengua de instrucción es diferente a la usada por la familia y no es la lengua de comunicación mayoritaria en la sociedad en la que el niño vive.
        Puede ser también que simplemente el niño no conozca o no consiga retener la palabra en la otra lengua, aunque forme parte de vocabulario básico. Se debe tener en cuenta que los padres que han elegido un colegio bilingüe, priorizan el lenguaje como determinante de una educación de calidad. Aquellas familias que no basen sus relaciones en una comunicación lingüística frecuente, en realidad y sin darse cuenta, van en contra de los principios que ellos mismos han elegido como básicos para la educación de sus hijos. Recomendamos, pues, que los padres hablen, escuchen, lean, canten… jueguen con el lenguaje, en definitiva pues esto sólo puede repercutir en el bienestar de los hijos.
INTEGRANTES:

DEISY LEON
ELIBETH SAEZ
LEIDY ALASTRE
LUSY RAMIREZ
ODALIS BELTRAN

Desarrollo Lingüístico en niños de 0 a 2 años.