domingo, 14 de noviembre de 2010

DESARROLLO DE LENGUAJE DE 10 A 12 AÑOS

DESARROLLO  DEL LENGUAJE ENTRE 10 Y 12 AÑOS:
El desarrollo del lenguaje entre los 10 a 12 años se da en términos generales de la siguiente manera:
A partir de los 10 años los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas.
Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones.
    Primer gran empuje hacia el placer funcional de hablar, de narrar, conversar…
     Hay ciertas apreciaciones diferentes en el lenguaje de los varones y de las niñas. Éstas son más dadas a conversar. Su hablar es, generalmente, más fluido. El de aquellos, más preciso.
Sintaxis: En esta etapa adquieren logros como la comprensión y uso de estructuras gramaticales complejas, como los artículos, los adjetivos y las conjunciones.
Un mayor rendimiento en la sintaxis compleja  estadísticamente significativa.
Entre los 10 y los 12 años los niños desarrollan una creciente y compleja comprensión de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.

DESARROLLO SEMÁNTICO:
Evidencian un desempeño en el total de oraciones  y en la cantidad de oraciones complejas que realizan.
Mayor cantidad de oraciones complejas y cláusulas efectúan en sus narraciones. Esta asociación también se evidencia con las cláusulas adjetivas y sustantivas, sin embargo, no se produce con las cláusulas adverbiales.

 DESARROLLO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE.
La pragmática consiste en la habilidad práctica del uso del lenguaje la etapa de las operaciones concretas de los 10 a los 12 años.
 A partir de los 10  a los 12 años los niños manifiestan una transformación rápida.
Empiezan a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento más objetivo. Ya son capaces de entrever la idea de causa. Pero su pensamiento posee una estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto más por intuición que por un proceso reflexivo. Es el pensamiento preconceptual. Aparecen ahora, los intereses especiales. Los niños entienden ya bien lo que leen, tienen una imaginación viva, y una memoria que se desarrolla rápidamente y que les permiten aprender y retener gran cantidad de datos. Se desarrolla progresivamente el proceso de localización. La capacidad de una observación más objetiva se orientará al estudio del medio local. El medio deja de ser una realidad global para convertirse en objeto de análisis. Estas observaciones directas y analíticas le proporcionan elementos de juicio para empezar a razonar, clasificar y captar la interdependencia de unos hechos con otros. La enseñanza tiene un tono más bien descriptivo e intuitivo, pero la observación y el análisis deben ser completados con clasificaciones sencillas. El niño de esta edad es ya capaz de generalizar aunque de un modo limitado. El movimiento de autoafirmación propio de la pubertad, favorece la toma de conciencia de las relaciones del sujeto y su medio. El niño se interesa por la vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, por la biografía y la leyenda.
En este momento se le iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de espacio, pero con escasa comprensión del tiempo.

CONTEXTO SOCIAL DEL LENGUAJE.
Entre los 10  y los 12 años, el crecimiento emocional es uno de los determinantes del desarrollo psicosocial más importante y complejo en el niño.
Los niños interiorizan plenamente los sentimientos de orgullo y vergüenza; emociones que dependen del la conciencia de sus acciones y de la clase de socialización que hayan recibido. Esto también afecta la opinión que el niño tiene de sí mismo. Conforme va creciendo el niño, llega a entender y controlar mejor las emociones negativas. También logra entender las emociones y expresarlas correctamente.
La socialización debe de ser instruida desde temprana edad, sin embargo, es un proceso que dura toda la vida, ya que la sociedad es un organismo vivo y cambiante. En una temprana edad, posee recursos limitados para establecer grupos de socialización. Los dos grupos sociales principales, pues es en donde convive con la sociedad, de un niño son la familia y la escuela. La principal diferencia entre ambos grupos reside en que la familia es una parte de la sociedad del niño que los padres no siempre pueden cambiar, ni elegir, ni manipular, sin embargo, la escuela sí es un ambiente propenso al cambio.
LENGUAJE ESCRITO
Los niños de 10 a 12 años tienen mayores conocimientos y han conseguido un  lenguaje oral suficiente, teniendo una fuente de comunicación más fácil y fluida, y deja de interesarse por el lenguaje visual. Es también el momento que se interesa  por la literatura, por ejemplo el mundo narrativo, pasando de la imagen a la palabra.
Asimismo producen discursos más complejos y más coherentes. 
DIFERENCIAS ÉTNICAS, CULTURALES:

EL BILINGUIMOS:
El bilingüismo, es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Es importante la  motivación de los niños de 10 a12 años de hacer algo práctico con respecto a los idiomas.

El niño bilingüe  de 10 a 12  años, construye una lista de palabras igual que hace el niño monolingüe, con elementos de ambas lenguas. Existe una confusión inicial de las dos lenguas.
Las oraciones comienzan a incluir dos o tres elementos, usando léxico de ambas lenguas dentro de la misma oración.
A pesar del crecimiento del vocabulario en cada lengua se utilizan las mismas reglas gramaticales para ambas y dichas reglas pueden divergir


Pueden presentar inconvenientes, como en cualquier aprendizaje, a lo largo del proceso se pueden producir una serie de alteraciones en el lenguaje, similares en monolingües y bilingües: Problemas de comprensión y uso de normas gramaticales (forma), morfología y articulación, contenido (semántico), adquisición y uso del vocabulario.
ELABORADO POR:
OLGA GONZÁLEZ
PAVLOVA MORENO
IRENE VILLAVERDE
MELISSA MALAVÉ
THAÍS DÍAZ
ELIZABETH GONZÁLEZ

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Desarrollo Lingüístico en niños de 0 a 2 años.