lunes, 15 de noviembre de 2010

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS

NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DE EDAD

Entre los 6 y 7 años de edad el niño y niña presentan una facilidad particular para aprender otros idiomas, porque en este periodo se encuentra activa su capacidad de aprendizaje, se despierta su curiosidad para conocer el entorno y esta siempre presto a captar todo lo que se le enseñe, están en un aprendizaje constante.

Es en esa etapa en la que se desarrolla a demás su contacto con las de mas personas, por lo que, en el contexto social, es capaz de aprender con suma naturalidad muchas palabras, sino denomina el significado de las misma, de allí que se pueda hacer común el uso del lenguaje como uso del lenguaje cotidiano
( lo que escucha es lo que repite), lo que es lo copia. El nivel cognitivo de un niño a niña de 6 a 7 años es muy limitado, esta etapa el niño o niña va de lo abstracto a lo concreto, es decir, que requiere de afianzar el conocimiento
 a través de formas de expresión, con ejemplos gráficos, si vamos a su formación somática, el niño y niña de 6 a 7 años, desarrolla la capacidad para pronunciar las palabras correctamente, pero aun no alcanza sus conocimientos, es decir aunque puede pronunciar correctamente no conoce el significado de las palabras en muchas ocasiones.

El lenguaje escrito es bastante limitado, todo dependerá del apoyo que se le brinde y la motivación que se le pueda brindar, para que el aprendizaje sea significativo.

En cuanto a la diferencia étnica y la facilidad con que pueda aprender dos o mas lenguajes, se puede decir que el niño y la niña en esta etapa puede alcanzar varios niveles sin importar el grupo social en que este se encuentre, ya que en esta etapa el miedo escénico en mucho menor que en los años siguientes, dependiendo el entorno social en el que este se desenvuelva.

En lo pragmático el niño o niña entre los 6 y 7 años, tiene poco desarrollada su capacidad analítica, aun puede estar en el proceso de aprender a leer y a escribir y decir solo letras, por lo que difícilmente podrá leer letras y mucho menos interpretarlos, sin embargo, si es posible que se haga una pequeña conclusión de un texto que se ha leído, como un cuento por ejemplo.

Ya para la edad de 8 años el niño y la niña, estarán en capacidad de unir silabas y leer y comprender el significado de algunas palabras, puede comprender la formación de las palabras escritas y relacionarlas con su significado, como poner nombre a los objetos de forma escrita, en el contexto social, el niño de 8 años ha alcanzado ya todo el proceso de aprendizaje, es decir, ya conoce deberes, en lo que se toma en ser responsable si se le orienta adecuadamente.

Desde el punto de viste del concepto sintético, el niño o niña de 8 años, estará en capacidad de escribir textos y de también interpretar lo que lee.

En lo pragmático, el niño o niña esta en capacidad de contar historias reales o ficticias, utilizando debidamente los conectivos, verbos regulares o irregulares, así como palabras ajustadas al contexto social, estará en la capacidad de escribir grandes temas que tienen grandes significados para ellos.


El niño y la niña en la edad comprendida entre 6 y 8 años, esta en la imperiosa necesidad de tener una orientación adecuada, ya que es en este periodo cuando se desarrolla la mayor parte de su personalidad, aduermas de despertarse en el o ella un interés especial por conocer y comprender todo cuanto lee.

Es por ello que se debe de estar muy atento y tratar su proceso de aprendizaje con sumo cuidado, para que su desarrollo social, cultural e intelectual sea optimo para que en el futuro sea un ser capaz de manejar y controlar las diferentes situaciones que se le puedan presentar.






1 comentarios:

edilce20312000@gmail.com dijo...

no hay nada para enseñar al alumno

Publicar un comentario

Desarrollo Lingüístico en niños de 0 a 2 años.