lunes, 8 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

El estudio del desarrollo evolutivo del ser humano es el de mayor influencia en los procesos de enseñanza -aprendizaje y  sobre todo en las actividades  sociales. Sin embargo  en estas etapas  que producen reveladores cambios fisiológicos, solamente destacaremos algunos progresos más significativos y algunas de  sus consecuencias sobre el desarrollo psicológico.
La situación del desarrollo evolución de un individuo es semejante en diferentes áreas,  tomemos en cuenta que sin el progreso de las estructuras cognitivas no podría darse el avance social ni mucho menos el desarrollo afectivo… por tal motivo no debemos olvidar que el adelanto de una persona se debe a distintas dimensiones, razón por lo que existen notables diferencias entre  los individuos,  desde ese punto de vista el desarrollo es una cadena de cambios en el comportamiento , en el mundo del pensamiento y de los sentimientos que sigue un orden a lo largo del pasar cronológico del ser humano.

 LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: DE 0 A 2 AÑOS.

En la familia: toda la unidad familiar debe generar cambios para adaptarse al nuevo miembro; aparecen funciones específicas para la crianza del niño; se empieza a reflexionar sobre lo que significa ser padre y madre. Y la  función primordial de la familia con respecto al niño es la protectora.

LA PRIMERA INFANCIA: DE 2 A 6 AÑOS.

Momento de la familia: primer momento de autonomía del niño, motivado, sobre todo, por su toma de contacto con el mundo exterior. Llegada de otros hijos.

 LA SEGUNDA INFANCIA: 6 A 10 AÑOS.

Momento del ciclo vital: mayor autonomización del niño, aumenta la relación con iguales; la familia tiene que facilitar este proceso.

 LA PREADOLESCENCIA: 10 A 12 AÑOS.

Momento del ciclo vital: asumir, con la llegada de los hijos a esta etapa, la importancia que cobra y el papel que juega el grupo de padres; resolver las re acomodaciones que el preadolescente va demandando de forma conveniente para él y para toda la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo Lingüístico en niños de 0 a 2 años.